Comercio, Negocio y Mercadeo
COMERCIO, NEGOCIO Y MERCADEO
COMERCIO: NEGOCIO Y MERCADEO
La informática también han llegado al mundo de los negocios y del comercio, realizando funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de herramientas para almacenar datos, calcular costos, mantener almacenes al día, etcétera. Permiten, en definitiva, llevar este tipo de empresas de una manera más organizada y tener siempre una visión de conjunto lo más aproximada posible a la realidad, con todos los datos al día, y poder hacer un cálculo muy exacto de su rentabilidad.
INFORMATICA DE NEGOCIOS
La
informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de información
o informática, con conceptos administrativos. Esta disciplina fue creada en
Alemania, tomada del concepto “Wirtschaftsinformatik". La integración de
los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico
de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación.
Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la
información que se genera.
Los
recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa. Se puede
decir que la informática también es la pieza clave en el éxito de una empresa.
Es la herramienta principal con la que una organización crea nuevos e
innovadores modelos de negocios. Las empresas dependen del uso efectivo de los
sistemas de información para diseñar sus productos y servicios. Además, este
recurso tecnológico las ayuda a responder a las exigencias del mercado
tradicional y a insertarse en el comercio electrónico.
TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
En
los últimos dos años, el comercio electrónico ha tenido un desarrollo y
expansión como nunca antes se había visto. Según datos de la Asociación Mundial
de Internet (AMIPCI), entre 2014 y 2015, este negocio logró un crecimiento
superior al 34%, el cual le permitió alcanzar los 162 mil millones de dólares
por operaciones de compra que hoy presume. A la fecha, 75% de los cibernautas,
alrededor de 40 millones de personas, compran constantemente en línea.
Este
crecimiento debe funcionar para que la industria supere con éxito 2016, un año
que se presenta complejo debido a la volatilidad de la economía global. La
consultora Gartner expone en su evento ITxpo las ideas que augura que tendrán
un valor estratégico para la mayoría de organizaciones del mundo de los
negocios.
E-commerce
o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y
suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este
nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que
permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.
Pagar con el móvil, algo que hasta hace poco parecía tan lejano no ha acabado por normalizarse en 2015, aunque cada vez aparecen más aplicaciones para ello, y las que existían se afianzan entre usuarios.
La
industria, la banca online y el cloud-banking, y los propios usuarios
internautas siguen a la espectativa en 2016. Muchos terminales con Android como
con Windows Phone y otros, cuentan desde hace algunos años con tecnología de
comunicación de corta distancia NFC, que permite el intercambio de información
entre dos aparatos situados a corta distancia.
Amazon
desvela su nuevo drone para realizar envíos:
Amazon
está dispuesta a entregar las compras de los próximos Black Friday usando otro
tipo de mensajeros. La compañía dirigida por Jeff Bezos ha desvelado un nuevo
modelo de drone especialmente diseñado para transportar los objetos adquiridos
a través del gigante de las ventas por Internet, un aparato que poco tiene que
ver con el prototipo inicial presentado en 2013.
El
drone en cuestión hace uso de un diseño híbrido compuesto por hélices de
impulso vertical y horizontal. Esta configuración le permite realizar maniobras
complejas y desplazarse a mayor velocidad para concluir sin sobresaltos las
entregas más urgentes, pudiendo cubrir distancias de hasta 24 kilómetros al
tiempo que esquiva posibles obstáculos en tierra y aire. De acuerdo con Amazon,
su nuevo drone puede alcanzar una altura de vuelo de aproximadamente 120 metros
y su velocidad máxima es de aproximadamente 90 kilómetros por hora.
![](http://cdn.socialab.com/uploads/Idea/c6fcd8_realidad_aumentada_002.png)
Los
dueños de tiendas online se enfrentan a un mundo de oportunidades, al que se
deben adaptar y en donde deben evolucionar. Los mayores cambios se darán
después de una serie de pequeños pasos. Los mayores cambios no van a ser los
drones. Ellos provienen de una micro decisión en donde se buscan acciones para
llegar a los compradores.
LA TECNOLOGIA EMPRESARIAL DEL FUTURO
La Compañía HP está trabajando duro para
sacarle brillo a su bola de cristal. Para ello, se ha codeado con los mejores
visionarios del mundo empresarial, a nivel mundial, líderes de distintas
industrias y los mejores expertos en tecnología para encontrar los aspectos
clave para que una empresa no sólo supere los retos futuros, sino que triunfe
en el año 2020 y más allá.
Este
esfuerzo realizado también por sus empleados, clientes y partners a nivel
mundial pertenece al nuevo proyecto de la compañía Enterprise 20/20. Se trata
de un informe completo donde se cubren todos los factores a tener en cuenta.
Este análisis ha desvelado, también, cuáles serán las necesidades de las
empresas y las personas en el años 2020 y el papel que tendrá la tecnología.
Las
tendencias que pronostica:
• Surgirá una potente clase media en
países emergentes como China, India, Brasil y Rusia a la expansión de las
megalópolis, con un 60% de la población mundial habitando en ciudades.
• Las conexiones entre personas,
máquinas y lugares serán cada vez más intensas y fluidas. “La tecnología
trabajará para nosotros, ayudando a maximizar unos recursos escasos, a procesar
ingentes cantidades de información y a transformarla en conocimiento útil para
las personas y las empresas”, destacó Enrique Solbes.
• El movimiento Big Data continuará su
marcha imparable: la cantidad de datos en el mundo se incrementará un x44
respecto a los del 2009, alcanzando un universo digital de 35 ZB en 2020.
• Contaremos con un hardware más
inteligente y los data centers estarán automatizados completamente.
• La seguridad del mundo digital será
una de las principales preocupaciones. Por ello, los sistemas de seguridad
emplearán la inteligencia proactiva, identificando los riesgos de ataque antes
que cualquier humano.
• En las empresas: las nuevas
capacidades de análisis -a una velocidad y escala inimaginable hoy- permitirán
mejorar el conocimiento sobre los clientes y anticipar los cambios en el
mercado.
• Aparecerá el marketing en tiempo real
y el conocimiento desde la información.
• Uno de los aspectos que más va a
evolucionar será la forma en la que trabajamos y los Recursos Humanos, todo
evolucionará hacia un rol de gestión en comunidad.
INTERNET, TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El
desarrollo tecnológico y la generalización de internet y sobre todo de los
smartphones han cambiado la forma de realizar casi todas las actividades
profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de
consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una
enorme mejora en los procesos de gestión de la información. Y creando, claro
está, excelentes oportunidades de negocios con futuro, rentables y en auge.
En la historia de la humanidad, internet ha
supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación
y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples
formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos. Las tendencias
que en los próximos años marcarán la evolución de internet y la aparición de
nuevos negocios con futuro serán:
DISPOSITIVOS:
Integración multidispositivo: cada ciudadano, cada familia, tiene a su alcance un amplio conjunto de
dispositivos desde los que navega y accede a internet y a sus páginas y
aplicaciones preferidas. El móvil es el rey ya que está con nosotros en todo
momento, el ordenador se mantiene como vía líder de acceso en entornos de
trabajo pero en los domésticos crecen con fuerza las tablets y en menor medida las
videoconsolas y la Smart TV. Por ello cada vez es más importante ofrecer
versiones de tu web adaptadas automáticamente a cada dispositivo, lo que se
llama la "web responsive, diseñando pensando antes en la apariencia en el
móvil que en la web.
Internet
de las cosas y "wearables": Internet y la
conectividad trascienden del ordenador y otros dispositivos móbiles concebidos especialmente
para ello, para comenzar a instalarse en otros objetos de la vida cotidiana
capaz de interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de
nuestro cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros
dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.
Integración
de medios y soportes: se están comercializando televisores que
integran internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online
“ son ya realidades que están explotando
![](http://www.magnetsolutionsgroup.com/wp-content/uploads/2015/02/Cloud-Computing-cap.jpg)
La nube, el cloud y el Saas: hace años que nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Estamos asistiendo a la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, a lo que también contribuye la integración entre dispositivos.
Internet
social: este es el actual estado de la evolución de
internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales
(/tecnologia-pymes-autonomos/estrategias-en-redes-sociales-para-autonomos/), en
el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de
comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la
generación de Comunidad.
Social Commerce: la evolución natural
del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las
recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo
para conseguir ventas.
Economía colaborativa: las comunidades online y el concepto de internet social vienen dando
lugar a nuevos negocios basados en el conocimiento compartido, dónde destacaba
sobre todo el sector turístico.
La web 3.0.: El reto actual es conseguir una navegación inteligente, adaptada a los gustos y necesidades del usuario. No tendré que buscar las cosas, ellas me encontrarán a mi. La clave está en las aplicaciones integradas de inteligencia artificial y marketing automático que se alimentan de la información facilitada por los internautas a través de sus pautas de navegación. Ello está permitiendo a las empresas comunicarse de forma individualizada y personalizada con cada cliente.
Big Data y Deep Profile: más información de los consumidores: Este campo abre enormes
posibilidades para que puedas analizar y conocer las preferencias de tus
consumidores antes de interactuar con tus campañas de marketing online y en
redes sociales.
Filtrado de contenidos:
asistimos ya a una situación de sobreinformación y saturación por parte
del internauta. Esto dará lugar al filtrado de
contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones.
El coste de la privacidad online:
En un mundo donde todo está conectado y cada acción está siendo
monitoreada la privacidad adquiere un nuevo valor. El nuevo sentimiento de
sobre-exposición de los usuarios gracias a un mayor conocimiento del medio y de
algunas prácticas publicitarias hace virar la brújula hacia la obsesión por la
privacidad.
Tecnologías de Ciberseguridad:.
En un mundo tecnológico donde tanto nuestros datos, como datos de empresas, así
como los propios gobiernos tienen la información almacenada en dispositivos, la
ciberseguridad no será una opción, sino una necesidad para todo el mundo.
SMARTPHONES AL PODER:
El smartphone es el Rey: sin duda es el
protagonista estrella de este cambio, tiene la ventaja inigualable de que lo
llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite
(y reconozcámoslo, crea adicción). Con lo que poco a poco viene desplazando a
tablets, portátiles y PCs como soporte para la realización de múltiples
funciones online, que se enriquecen gracias a la geolocalización y la propia
personalización que hace el usuario.
Pagos desde el móvil:
el sector bancario tradicional, el fintech
y el tecnológico (ej- apple pay y la tecnología NFC) vienen peleando fuerte por
imponerse en la carrera por la desaparición del dinero en efectivo y las
tarjetas de crédito, que se verán paulatinamente sustituidos gracias a la
implantación de lectores de pago para smatphones con sistemas de monedero
electrónico apoyados en códigos QR o nuevos sistemas de pago integrados. O
quizás por nuevas monedas virtuales.
Social Commerce mobile:
los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al
permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y
cupones, todo ello en función de la localización exacta del usuario
gracias a los sistemas GPS. Ello puede ser una importante ayuda para pequeños
comercios y autónomos.
Interacción social
mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas) a través de las cuales
la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde se encuentra o qué está
haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y servicios. Para
ello será necesario que se vaya generalizando el desbloqueo de los sensores
inteligentes de los smartphones.
![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Codigo_QR.svg/250px-Codigo_QR.svg.png)
Apps vs. web: las aplicaciones para smartphones y tablets que
nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir
fácilmente todo tipo de información (texto, audio, video), le van a comer
mucho más terreno a la navegación en la web (www), hasta el punto de que
algunos expertos hablan hace tiempo de la muerte de la web.
![](http://www.jway.com/wp-content/uploads/2014/12/Mobile-Web-vs-Mobile-App.jpg)
Descenso en el uso del email: esta herramienta está perdiendo protagonismo debido al auge de los dispositivos móviles, las redes sociales, especialmente Whatsapp y Twitter y también debido a la saturación de las bandejas de entrada. Lo que produce los consiguientes cambios en las estrategias de marketing online, dónde por fín la publicidad en redes sociales empieza a consolidarse.
Publicación de contenidos en Facebook Instant Articles: Facebook le está ganando a Google la carrera por
el dominio del mobile y su nueva apuesta es que los creadores de contenidos
publiquen exclusiva y directamente dentro de la plataforma en lugar de hacerlo
en páginas externas, lo que le proporciona trafico directo, fideliza al usuario y favorecerá mucho la experiencia del usuario
"mobile". Algunos grandes medios ya han empezado a publicar, ¿hasta
dónde llegarán las empresas, las pymes y los autónomos?
Realidad aumentada y realidad virtual: Es el término que se usa para definir una visión directa o
indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con
elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real, es
decir, un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la
información física ya existente.
![](http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02374/tabs_2374052b.jpg)
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