Tendencias Actuales de la Informática
La
informática también han llegado al mundo de los negocios y del comercio,
realizando funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de
herramientas para almacenar datos, calcular costos, mantener almacenes al día,
etcétera. Permiten, en definitiva, llevar este tipo de empresas de una manera
más organizada y tener siempre una visión de conjunto lo más aproximada posible
a la realidad, con todos los datos al día, y poder hacer un cálculo muy exacto
de su rentabilidad.
La
informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de
información o informática, con conceptos administrativos. Esta disciplina fue
creada en Alemania, tomada del concepto “Wirtschaftsinformatik". La
integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el
valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su
planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y
colectiva sobre la información que se genera.
En
los últimos dos años, el comercio electrónico ha tenido un desarrollo y
expansión como nunca antes se había visto. Según datos de la Asociación Mundial
de Internet (AMIPCI), entre 2014 y 2015, este negocio logró un crecimiento
superior al 34%, el cual le permitió alcanzar los 162 mil millones de dólares
por operaciones de compra que hoy presume. A la fecha, 75% de los cibernautas,
alrededor de 40 millones de personas, compran constantemente en línea.
E-commerce
o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y
suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este
nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que
permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.
Pagar
con el móvil, algo que hasta hace poco parecía tan lejano no ha acabado por
normalizarse en 2015, aunque cada vez aparecen más aplicaciones para ello, y
las que existían se afianzan entre usuarios.
La
industria, la banca online y el cloud-banking, y los propios usuarios
internautas siguen a la espectativa en 2016. Muchos terminales con Android como
con Windows Phone y otros, cuentan desde hace algunos años con tecnología de
comunicación de corta distancia NFC, que permite el intercambio de información
entre dos aparatos situados a corta distancia.
A
ello se ha sumado el impulso que ha dado a este sector la apuesta de Apple por
utilizar esta tecnología como medio de su nueva plataforma de pago Apple Pay, y
del mismo modo Google Wallet. La gigantesca penetración de los teléfonos
inteligentes en la vida cotidiana generará próximamente una nueva revolución:
la masificación en el uso de la tecnología NFC, que producirá grandes cambios
en la manera en la que realizamos nuestras compras y abonamos nuestros
servicios.
Amazon
desvela su nuevo drone para realizar envíos:
Amazon
está dispuesta a entregar las compras de los próximos Black Friday usando otro
tipo de mensajeros. La compañía dirigida por Jeff Bezos ha desvelado un nuevo
modelo de drone especialmente diseñado para transportar los objetos adquiridos
a través del gigante de las ventas por Internet, un aparato que poco tiene que
ver con el prototipo inicial presentado en 2013.
La
RA (Realidad aumentada) permite ya que sepamos cómo nos van a quedar unas
Converse, probarnos un maquillaje sin tocarlo o saber en qué color vamos a
querer un zapato. En el futuro podría servir también para navegar dentro de un
supermercado o utilizar el móvil para ver ofertas únicas como pretende hacer la
cadena de alimentación Wallgreens quien ya está trabajando con Google en un
proyecto. Básicamente "cómo se realizarán las compras online" dentro
de poco tiempo.
El
despegue del comercio electrónico en España ha encontrado su gran aliado en el
móvil que, según un estudio sobre la evolución del comercio electrónico en
España desarrollado por la firma Masaltos.com, que ha pasado de gestionar el 3%
de las ventas al 42% en tan sólo cinco años. Este portal de venta de calzado ha
vivido esa transformación en primera persona: “En 2015 las compras a través de
dispositivos móviles representaban el 17% del total, un porcentaje que estaba
condicionado por el hecho de que el formato no estaba adaptado a los
requerimientos de la navegación por móvil.
El
desarrollo tecnológico y la generalización de internet y sobre todo de los
smartphones han cambiado la forma de realizar casi todas las actividades
profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de
consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una
enorme mejora en los procesos de gestión de la información. Y creando, claro
está, excelentes oportunidades de negocios con futuro, rentables y en auge.
En la historia de la humanidad, internet ha
supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación
y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples
formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos. Las tendencias
que en los próximos años marcarán la evolución de internet y la aparición de
nuevos negocios con futuro serán:
Integración multidispositivo: cada ciudadano, cada familia, tiene a su
alcance un amplio conjunto de dispositivos desde los que navega y accede a
internet y a sus páginas y aplicaciones preferidas. El móvil es el rey ya que
está con nosotros en todo momento, el ordenador se mantiene como vía líder de
acceso en entornos de trabajo pero en los domésticos crecen con fuerza las
tablets y en menor medida las videoconsolas y la Smart TV
Internet de las cosas y "wearables": Internet y la conectividad trascienden del
ordenador y otros dispositivos móbiles concebidos especialmente para ello, para
comenzar a instalarse en otros objetos de la vida cotidiana capaz de
interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de nuestro
cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos
con la finalidad de realizar alguna función específica.
Integración de medios y soportes: se están comercializando televisores que
integran internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online
“son ya realidades que están explotando. Pero el potencial es mucho mayor:
lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Y
pronto conectaremos nuestro smartphone a la televisión de manera habitual. Por
no hablar de las Google Glass.
La nube, el cloud y el Saas: hace años que nos hemos familiarizado a nivel personal
con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Estamos asistiendo
a la definitiva migración de la mayoría de los
programas de nuestro ordenador a la “nube”, a lo que también contribuye la
integración entre dispositivos. Y esta tendencia también está afectando a
autónomos y pymes gracias a las ventajas que conlleva el "software as a
service" (Saas).
Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el
“Social Media” o internet de las Redes Sociales
(/tecnologia-pymes-autonomos/estrategias-en-redes-sociales-para-autonomos/), en
el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de
comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la
generación de Comunidad. Y entonces tienen éxito aquellos proyectos capaces de
estimular a millones de internautas para que hagan sus aportaciones.
Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico
incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente
de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.
Economía colaborativa: las comunidades online y el concepto de
internet social vienen dando lugar a nuevos negocios basados en el conocimiento
compartido, dónde destacaba sobre todo el sector turístico. Pero el gran salto
ha sido que surjan comunidades de particulares que se unan para ofrecer
servicios de transporte, alojamiento turístico en domicilios particulares,
cursos de formación e incluso financiación.
Glocalización: internet aúna lo global con lo local, al
facilitar la comunicación y creación de redes con los que están lejos
(dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca
(dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos
dimensiones van a seguir creciendo. Pequeñas comunidades locales integradas en
comunidades globales.
La web 3.0.:
El reto actual es conseguir una navegación inteligente, adaptada a los gustos y
necesidades del usuario. No tendré que buscar las cosas, ellas me encontrarán a
mí. La clave está en las aplicaciones integradas de inteligencia artificial y
marketing automático que se alimentan de la información facilitada por los
internautas a través de sus pautas de navegación. Ello está permitiendo a las
empresas comunicarse de forma individualizada y personalizada con cada cliente.
Big Data y Deep Profile: más información de los consumidores: Este
campo abre enormes posibilidades para que puedas analizar y conocer las
preferencias de tus consumidores antes de interactuar con tus campañas de
marketing online y en redes sociales. Las marcas están almacenando los datos de
millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos y enfoques
para relacionarse con el consumidor gracias a las herramientas de marketing
automático. Las grandes empresas ya lo están haciendo y también algunos
emprendedores y pequeños negocios.
Analítica avanzada, generalizada e invisible. Con el crecimiento del Internet
de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados está aumentando
enormemente la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no
estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de
manera invisible, en todas las aplicaciones.
Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de
sobreinformación y saturación por parte del internauta. Esto dará lugar
al filtrado
de contenidos, que se irá
automatizando en base a las soluciones.
El coste de la privacidad online: En un mundo donde todo está conectado y cada
acción está siendo monitoreada la privacidad adquiere un nuevo valor. El
nuevo sentimiento de sobre-exposición de los usuarios gracias a un mayor
conocimiento del medio y de algunas prácticas publicitarias hace virar la
brújula hacia la obsesión por la privacidad.
Tecnologías de Ciberseguridad. En un mundo tecnológico donde tanto
nuestros datos, como datos de empresas, así como los propios gobiernos tienen
la información almacenada en dispositivos, la ciberseguridad no será una
opción, sino una necesidad para todo el mundo.
La
gran evolución que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la
telefonía móvil y de la geolocalización por satélite o GPS (Global positioning
system) nos sitúa hoy en día en el arranque de la segunda gran etapa en la
expansión de internet, abriendo un nuevo campo de oportunidades de negocios
innovadores. Las principales tendencias relacionadas con la evolución de los
smartphones, las tabletas y otros dispositivos son:
El smartphone es el Rey:
sin duda es el protagonista estrella de este cambio, tiene la ventaja
inigualable de que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente
contacto vía satélite. Con lo que poco a poco viene desplazando a tablets,
portátiles y PCs como soporte para la realización de múltiples funciones
online, que se enriquecen gracias a la geolocalización y la propia
personalización que hace el usuario. Muchas páginas web reciben ya más tráfico
de móviles que de ordenadores.
Pagos desde el móvil: el sector bancario tradicional, el fintech y el tecnológico (ej- apple pay y la
tecnología NFC) vienen peleando fuerte por imponerse en la carrera por la
desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, que se verán
paulatinamente sustituidos gracias a la implantación de lectores de pago para
smatphones con sistemas de monedero electrónico apoyados en códigos QR o nuevos
sistemas de pago integrados. O quizás por nuevas monedas virtuales.
Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy
poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de
recomendaciones de terceros con ofertas y cupones, todo ello en función
de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Ello puede
ser una importante ayuda para pequeños comercios y autónomos.
Interacción social mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas)
a través de las cuales la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde
se encuentra o qué está haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y
servicios. Para ello será necesario que se vaya generalizando el
desbloqueo de los sensores inteligentes de los smartphones.
Smartphones modulares. Los móviles customizables están a la vuelta
de la esquina. Los nuevos dispositivos podrán podrán ser personalizados
mediante diferentes módulos o dispositivos que le añadirán funcionalidad según
las necsidades del consumidor: más calidad de imagen, mayor duración de
batería, mayor almacenamiento, etc...
Códigos QR o Bidis: vale, no son nuevos, llevan años entre nosotros pero su
potencial es mucho mayor. Este sistema de códigos que evita tener que teclear y
facilita la navegación a través de los smartphones, lo que hace es reforzar la
versatilidad del teléfono móvil como soporte. Su utilización va mucho más allá
de la publicidad y el comercio electrónico, permitiendo al que los publica
ofrecer la posibilidad de ampliar información sobre cualquier tema y en
cualquier situación y soporte, no sólo desde soportes de publicidad exterior
sino por ejemplo desde un video en youtube o una carta de un restaurante.
Realidad aumentada y realidad virtual: Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno
físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para
la creación de una realidad mixta en tiempo real, es decir, un conjunto de
dispositivos que añaden información virtual a la información física ya
existente. Aunque todavía su uso ha sido más bien experimental, las google
glass y dispositivos parecidos auguran un gran futuro en campos como el turismo
o la medicina.
Generalización
de Pantallas Interactivas:
las tablets y los smartphones han marcado la pauta, en el futuro todos los
dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables,
intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Y su versatilidad nos
sorprenderá y evitará que nos cansemos de ellas.
Interfaz
natural de usuario como evolución de las Pantallas Interactivas. Es la tecnología que permite
interactuar con un sistema, sin utilizar sistemas de mando, solo con
movimientos gestuales. Los interfaces de usuario naturales incluyen el tacto,
la voz, el gesto de la mano y el pensamiento Pantallas flexibles. Productos
con pantalla curva o televisiones de alta definición flexibles comienzan a llegar
aunque en muchas ocasiones son vistos como una quimera. El 2015 podría marcar
el punto de partida para el mercado de las pantallas flexibles a gran
escala.
La
integración con dispositivos del hogar: el más sencillo puede ser la integración de códigos de
apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y
aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que
sea rápido y muy fácil de usar.
Apoyándose en el crecimiento de internet y de
las videoconsolas por una parte y los smartphones y tabletas por otra, la
industria de los videojuegos viene experimentando un crecimiento imparable en
los últimos años, una evolución que va a continuar y acentuarse, lo que seguirá
abriendo la puerta a nuevos negocios con futuro en el ámbito del desarrollo o
distribución de videojuegos.
El
lanzamiento de los grandes videojuegos para videoconsola rivaliza y supera al
de las películas más taquilleras y los juegos de moda para dispositivos móviles
alcanzan cifras de descargas y ventas mareantes. Su penetración entre los
menores de 30 años es sencillamente impresionante
Además de internet son muchas otras las
evoluciones tecnológicas que están experimentando considerables avances y van a
propiciar negocios en auge durante los próximos años:
Drones: Si bien existen
desde hace tiempo y han sido utilizados con anterioridad, en 2014 se produjo un
“boom” en la utilización de drones para filmacion y toma de imágenes, que
pueden ser controlados directamente (aunque son más caros) o mediante una
aplicación desde dispositivos móviles. Tienen aplicaciones en seguridad,
vigilancia, envíos, producciones audiovisuales...
Beacons: el marketing basado
en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las
tiendas físicas. Esta monitorización del consumidor en el punto de venta
permite conocer la frecuencia, tiempo de permanencia o preferencias del
cliente entre otras informaciones e integrarlas con el login social y CRM del
vendedor.
Mejoras
en la Inteligencia Artificial gracias al Big Data y la mecánica cuántica
con aplicaciones en medicina, educación, transportes...
Tecnología 4K: un estándar
emergente para resolución en cine digital y
en infografía. El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es
aproximadamente de 4.000 píxeles.
La nanotecnología,
que sigue avanzando imparable con aportaciones fundamentales en múltiples
campos: medicina y salud, informática, industria agroalimentaria, energía,
defensa, construcción.
La biotecnología
con su aportación en campos como la alimentación, la industria farmacéutica o
la prevención sanitaria, como la biología
sintética que trata de
reproducir procesos naturales, por ejemplo la fotosíntesis, en determinados
productos. Y el surgimiento de aplicaciones como los smart fuels, algas
sintéticas o comida sintética que pueda alimentar a miles de millones de
personas
La robótica cognitiva y cuántica va
a contribuir a la creación de máquinas y robots mucho más eficientes, que
estarán conviviendo con nosotros antes de lo que nos imaginamos.
Coches autónomos.
Los vehículos sin conductor marcarán una nueva era en el sector del transporte,
tanto en el ámbito particular, como en el del transporte empresarial.
Impresión en 3D a bajo coste.
Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los
próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los
dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará
su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de
consumo.
Contact Lens Smartphones.
Como, por ejemplo, el proyecto de Google Glass. Probablemente el proyecto de
Google sólo sea el comienzo de una nueva tecnología.
La carga inalámbrica
de baterías será uno de los protagonistas durante el 2016, basada especialmente
en la tecnología de resonancia magnética.
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